Premio Chihuahua 2013 - LEBAS

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:



"ADITIVO DE LEVADURAS DE MANZANA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL"


http://fz.uach.mx/noticias/2013/11/12/premio_chihuahua_2013/

Con la investigación "ADITIVO DE LEVADURAS DE MANZANA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL" los Doctores D.Ph. Daniel Díaz Plascencia, D.Ph. Carlos Rodríguez Muela, y D.Ph. Pablo Fidel Mancillas Flores obtuvieron el galardón en la categoría de "Ciencias Biológicas"

Esta investigación consta de seis experimentos, cuyo objetivo fue la evaluación y desarrollo de
diferentes sustratos, y cepas de levaduras autóctonas obtenidas de la fermentación de subproductos  de manzana, para elaborar un aditivo de levaduras vivas y activas para ser usado de manera segura  en la alimentación animal.


El primer trabajo consistió en el desarrollo de un aditivo de levaduras, empleando oxigenadores en medios líquidos para evaluar ocho tratamientos, utilizando diferentes niveles de manzana molida y melaza de caña como sustratos, y dos cepas de levaduras obtenidas de la fruta de  la manzana.

El segundo trabajo consistió en evaluar el comportamiento fermentativo in vitro de ocho
cepas de levaduras aisladas de subproductos de manzana, tomando como base los resultados del primer estudio. Dichas levaduras fueron identificadas a través de la amplificación del ADNr 18S mediante la reacción en cadena a la polimerasa (PCR), para luego ser multiplicadas a escala mediante la fermentación sólida sumergida (FSS).

El tercer trabajo consistió en determinar el nivel óptimo a utilizar del aditivo en dietas para vacas lecheras.

En el cuarto trabajo se evaluó el efecto del aditivo de levaduras  y bagazo de manzana (BMZN) en la dieta de becerros Angus en crecimiento sobre el comportamiento productivo
y sistema inmune.

El quinto trabajo consistió en evaluar el efecto en la fermentación in vitro de dietas con la adición del aditivo y BMZN.

El sexto trabajo consistió en evaluar el efecto en la fermentación in vitro de dietas para becerros en crecimiento adicionadas con cuatro cepas de levadura.
Cabe destacar que en la actualidad no hay un aditivo líquido de levaduras en México para ser usado en la ganadería, por lo que nos consideramos pioneros en esta area. La importancia de los cultivos vivos de levaduras es por que producen enzimas, vitaminas del complejo B, minerales y diversos tipos de aminoácidos y como consecuencia,  estimulan la absorción de nutrientes creando un ambiente intestinal saludable  y mejorando el sistema inmune. Por otra parte, los minerales traza tales como el Zinc, Cobre y  Manganeso son elementos que juegan un papel importante en varias funciones corporales, necesarias para mantener una salud óptima y por lo tanto son nutrientes esenciales para todos los animales,  ejercen su efecto sobre un correcto crecimiento, reproducción, rutas de secreción hormonal y respuesta inmune. Del mismo modo, los antioxidantes pueden formar parte de enzimas que directa o  indirectamente protegen a las células contra los efectos adversos de numerosas drogas y sustancias carcinogénicas. La adición de antioxidantes en la dieta de animales domésticos mejora la respuesta inmune y disminuye el estrés oxidativo, generando una mayor resistencia a enfermedades infecciosas  y degenerativas.

Este aditivo levaduras está enfocado principalmente en la reducción del uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal, formando parte de los probióticos, prebióticos  y simbióticos que se perfilan como las opciones más destacadas respecto de la utilización de antibióticos en animales y como una solución promotora de la calidad y de la seguridad alimentaria, actuando de manera directa en el sistema inmunológico del animal que lo consume, reduciendo de esta manera  la frecuencia del uso de antibióticos a largo plazo.

Con este aditivo liquido de nueva creación, los investigadores ponen a disposición de los fruticultores y ganaderos del estado de chihuahua interesados en este tipo de biotecnología como una alternativa viable para reducir los costos de producción y la reducción de antibióticos en la ganadería chihuahuense.

Biotecnología al alcance de todos.
El uso de un inóculo de levaduras Kluyveromyces lactis obtenido a partir del bagazo de manzana,
por medio de la técnica fermentación sólida sumergida (FSS) contribuirá en un futuro no muy lejano en el desarrollo de levaduras de gran utilidad en la nutrición y alimentación animal, al aportar de  una manera eficiente levaduras benéficas activas, siendo una vía biotecnológica adecuada para el  aprovechamiento de desechos agroindustriales ricos en carbohidratos (Díaz-Plascencia et al., 2010a).

El objetivo del estudio fue la evaluación de diferentes sustratos y cepas de levaduras autóctonas
obtenidas de la fermentación de subproductos de manzana para la elaboración de un aditivo líquido para ser usado en la alimentación animal bajo condiciones aeróbicas.

Fecha de publicación: 2013-11-12 13:58:24
URL de este artículo: /noticias/2013/11/12/premio_chihuahua_2013/

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal